Factores sociodemográficos asociados a los conocimientos en pacientes con tuberculosis pulmonar
DOI:
https://doi.org/10.62888/rmhr.v1i1.3Palabras clave:
Conocimientos, tuberculosis pulmonar, educación en saludResumen
Como objetivo se ha considerado el determinar los factores sociodemográficos asociados al nivel de conocimiento en pacientes con TB pulmonar. Se ha utilizado como métodos y materiales: el enfoque del estudio fue cuantitativo, correlacional, no experimental transversal. La población fue 68 pacientes de ambos sexos con tuberculosis que acudieron al Hospital II-1 Rioja. El instrumento fue un cuestionario constituido por 20 preguntas respecto a los conocimientos sobre tuberculosis. El análisis descriptivo e inferencial se realizó en el software STATA 17. Hemos obtenido hallazgos donde se encontró que el sexo, grado de instrucción, ingreso económico, recibir sesión educativa y antecedente familiar se asociaron con el conocimiento sobre la TB (p < 0.05). Como conclusiones encontradas se basan en los pacientes de sexo masculino, sin estudios, con ingresos económicos limitados, los que no participaron en sesiones educativas y no tener antecedentes familiares de la enfermedad presentaron un nivel de conocimiento bajo sobre TB pulmonar. Se requiere la implementación de programas educativos focalizados para pacientes masculinos, con bajo nivel de educación y recursos limitados, con el propósito de fortalecer los conocimientos y prevenir la TB pulmonar.
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